miércoles, 8 de noviembre de 2017

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
           CECYT N°  11 “WILFRIDO MASSIEU“











TEMA:
CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN.

SUBTEMA.:
LA CREACION DE EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

PROFESOR TUTOR:
SERGIO  SANTAMARIA RAGA

NOMBRE DE EQUIPO:
VAQUITAS MARINAS

INTEGRANTES DE EL EQUIPO:
GIOVANNY CONTRERAS PEREZ
GAEL ORTIZ RIVERA
URIEL RODRIGUEZ CRUZ
VANESA PEREZ DE LEÓN ROCHA
GAEL SAUCEDO PULIDO




    Introducción

El tema principal de nuestro proyecto es dar a conocer los años y los sucesos que acontecen la creación del Instituto Politécnico Nacional, el significado de sus colores, el escudo, el lema, la porra., y el cambio en las instituciones a través del tiempo hasta el día de hoy.
El objetivo principal es dar a conocer el trabajo y los años que se ha mantenido, mostrando siempre la educación y la enseñanza tanto de los docentes como de los alumnos egresados tanto del nivel medio superior como del nivel superior.


Presentación


El tema principal engloba cada uno de los conceptos que abarcan la ciencia tecnología y educación.
Dar a conocer en cada una de las vocacionales o mejor conocidas como CECYT (centro de estudios científicos y tecnológicos) y la educación  que se otorga en cada una de las instituciones que este presenta, colocando así diversos tipos de carreras para que los estudiantes que compartimos el plantel podamos gozar de cada una de las carreras que nos otorga el instituto politécnico nacional dependiendo también en que plantel o cecyt del mismo te encuentres.


La creación del instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en nivel medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río
El 1 de enero de 1936, el periódico El Universal dio la noticia de “La creación del gran Instituto Politécnico Nacional”, anunciada en el informe a la nación que dio el general Lázaro Cárdenas del Río en su primer año de gobierno. El Excélsior del 5 de enero de 1936, publicó que el 16 de enero se iniciaban las inscripciones en el IPN: los acontecimientos se sucedieron rápidamente y con fechas 12, 13 y 14 de enero de ese año, los principales diarios de circulación nacional publicaron invitaciones para que se inscribieran estudiantes en las pre vocacionales, vocacionales y profesionales del IPN. Ese año iniciaron clases el 16 de enero todas las escuelas técnicas que conformaban al Instituto, cuya coordinación académica estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Batíz.
El 20 de febrero de 1937, en solemne ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se inauguraron por vez primera los cursos del Instituto Politécnico Nacional. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Batíz Paredes.
El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI). En sus inicios el IPN también contaba con seis pre vocacionales y cuatro vocaciones en el Distrito Federal, además de una escuela superior en Río Blanco Veracruz y once pre vocacionales en distintos estados de la provincia.


                                                                  Lema del IPN

“La Técnica al Servicio de la Patria" es el lema del Instituto Politécnico Nacional.
El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la FNET, y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil se utilizara como corolario de todas su propuestas la fraseLa técnica al Servicio de una Patria Mejor".
Años más tarde este lema fue modificado por "LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA", el cual expresa los ideales del Politécnico.
Su creador Jesús Robles Martínez, brillante egresado de la primera generación de ingenieros en comunicaciones eléctricas y electrónicas, en 1940, de la ESIME, tuvo una carrera política muy amplia. Como estudiante fue el primer Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en 1937.
Ingresó como maestro al IPN el 1° de agosto de 1944, fue representante sindical de los maestros hasta ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posteriormente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE),
Director del Banco Nacional de Obras y Servicios, además alcanzó cargos de elección popular tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
Destacado maestro y funcionario del IPN.

                                                                        Escudo     

Fueron las inquietudes estudiantiles de las promotoras para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó plasmara en un dibujo su idea.
                 Creador del escudo

Armando López Fonseca nació el 28 de mayo de 1924 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Realizó sus estudios de Constructor técnico en el legendario Instituto Técnico Industrial (ITI). Fue Gerente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) por más de 12 años. Durante la construcción de la torre de PEMEX fue asesor de seguridad industrial. Es considerado como uno de los primeros ingenieros industriales del país.

  CONCLUSIÓN

El instituto politécnico nacional a sus 87 años de fundación ha rendido y ofrecido buenos atributos a jóvenes que quieren salir adelante en la vida y destacar en las ciencias tanto sociales como físico matemático, al igual que a nivel nacional es una de las mejores instituciones y los egresados en el campo laboral lo demuestran día a día.


BIBLIOGRAFIAS:
www.poi.ipn.mx
www.ceprobi.ipn.mx

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